Sepulcro romano

 Al sur de la provincia de Córdoba y cerca del cortijo "El Cerrajero", en el pago denominado "El Silillo" se localiza una construcción romana realizada en opus caementicium ( hormigón romano ), con las siguientes características: 

es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo ( de residuos por ejemplo ) y tiene la apariencia de hormigón. La mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros.

se trata de un edificio que al exterior presenta forma de prisma rectangular, de unos 4,14 m. de largo, 3,60 m. de ancho y 3,27 de alto;

se encuentra semisoterrado, sobresaliendo unos 0,40 m. del nivel actual del suelo. 

 

 

 

 

sepulcro romano


 

 

 

El sepulcro se encuentra en medio de un olivar muy cerca de un camino.

En su interior se abre un habitáculo abovedado con bóveda de medio cañón, de 3 m. por 2,46 m. de planta y 2,70 de altura, al que se accede a través de una puerta adintelada abierta en uno de los muros menores, la cual tiene una altura de 1,65 m. y una anchura de 0,63 m.

 

 

 

 

entrada al sepulcro

 

 

 

La entrada, aunque abierta, se encuentra por debajo del nivel del suelo.

En el contorno de la puerta, según se aprecia desde dentro, se practicó un rebaje que amplió su anchura hasta los 0,80 m. logrando con ello los apoyos laterales sobre los que presumiblemente descansaría una losa que cerraría la entrada.

En la pared opuesta a dicha entrada a unos 0,80 m. del suelo, se abre un hueco cuadrangular, de 0,50 m. por cada uno de sus lados laterales e inferior, rematado mediante un arco de medio punto, que le confiere una altura máxima de 0,67 m. y una profundidad de 0,50 m.

 

 

 

 

interior

                              


interior




Cuando se descubrió esta edificación -no se sabe en que fecha- se encontraron en su interior algunos restos humanos y un busto realizado en mármol blanco, cuyo paradero se desconoce.

 

 

 

Perspectiva del sepulcro

 

 

 

Parece ser que el topónimo de "El Silillo", con el que se conoce a este lugar, puede derivar de la errónea interpretación de esta obra como un antiguo silo de reducidas dimensiones o "silillo".

Muy cerca del lugar pasa la autovía A-4. Con un poco de atención a la siguiente fotografía se puede saber el sitio exacto donde se encuentra.

 

 

 

vistas desde donde se encuentra el sepulcro

 

 

 

El edificio más antiguo explorado por ahora...

 

 

Comentarios